Terapia Centrada en el Cliente.

 

Terapia centrada en el cliente (TCC), para describir en pocas palabras el cambio que se ha operado en mí, diré que durante los primeros años de mi carrera profesional solía preguntarme “¿cómo puedo tratar, curar o cambiar a esta persona?”, en tanto que ahora mi pregunta sería: “¿cómo puedo crear una relación que esta persona pueda utilizar para su propio desarrollo?” (Rogers, 1980). Re la terapia centrada en la persona o cliente (TCC) Fue creada por Carl Rogers como modelo y técnica, enfatizando en la persona como agente activo de cambio y en el terapeuta con unas actitudes determinadas que ayudarán en este proceso.

Objetivos.

el objetivo principal de la terapia centrada en el cliente es el de ayudar a la persona a desarrollar sus potencialidades y facilitar que ésta escoja su camino de crecimiento y superación. Los objetivos específicos serían los de mejorar la autoestima de la persona hizo autoconfianza, establecer relaciones saludables y centrarse en el aquí y el ahora, así como en el proceso de auto responsabilizarse de su situación actual y las propuestas de cambio que puedan surgir.

Las premisas.

Inicialmente, C. Rogers denominó a esta terapia no directiva, En tanto que creía firmemente en las capacidades de la persona para superarse a sí mismo y en el terapeuta como acompañante. También se conoce como psicoterapia centrada en el cliente o de persona a persona, siendo esta última la denominación que prefirió Rogers En los últimos años y poniendo énfasis en su esencial, la relación bidireccional que se establecía.

Un primer cambio es el de pasar de paciente a cliente o persona en la denominación de la persona que pide ayuda. Este cambio responde a un intento de otorgar protagonismo a la persona, Responsabilidades una función activa y evitar desplazar responsabilidades hacia otros (por ejemplo, creyendo que es el terapeuta el que generará el cambio). Así, re el cliente es la persona que se enfrenta, genera y desarrolla el proceso de cambio y, por tanto, asumirá la dirección de la terapia.

Considera otros factores para justificar este cambio epistemológico,

Y es que la persona que acude en demanda de ayuda es la máxima conocedora de sus necesidades (aunque sin saberlo de las soluciones a sus problemas). Afirma Rogers (1974) re que la hipótesis gradualmente construida y probada de que el individuo alberga dentro de sí mismo vastos recursos para la auto comprensión, para cambiar su autoconcepto, actitudes y conducta auto dirigida y que estos recursos sólo se manifiestan cuando está presente un clima definible de actitudes psicológicas facilitadoras.

El cliente acudirá a terapia con una imagen de sí mismo/a, así como de las relaciones que ha mantenido y mantiene en función de 2 tipos de feedback del mundo exterior, como son las consideraciones positivas incondicionales y las positivas condicionales. Nuestro objetivo es conseguir la aceptación de los demás de modo incondicional; por contra, solemos sacrificar espontáneamente y necesidades personales a favor del feedback condicional. Este modelo se incluye dentro de las teorías de la personalidad, puedes realizar propuestas en este sentido. considera que la persona mantiene un proceso de actualización constante, un yo emergente.

Todos los seres humanos son bondadosos en sí mismo/as,

Teniendo motivaciones e intereses esencialmente positivos. Generamos un yo actual (más o menos alejado de nuestro yo real) que se mueve hacia el yo ideal. Cuando existe una distancia elevada entre el yo actual y el yo ideal surge la incongruencia, y de esta los síntomas que llevarán a la persona a terapia. El síntoma es una manifestación emergente de algún aspecto al que debemos prestar atención.

Estos son defensivos frente a una situación intrapsíquica que nos supera y que da lugar a la negación hola distorsión perceptiva. La negación es cuando bloqueamos una situación que nos resulta amenazante y queremos evitar, y la distorsión perceptiva una manera de interpretar la realidad como menos amenazante.

La persona es la responsable de construir, desarrollarse, auto actualizarse y madurar, encontrar el equilibrio entre la interdependencia y el pleno funcionamiento bio psico social (full functioning person). Las personas que funcionan plenamente se caracterizan por (Rogers, 1961).

  • Mantener obertura hacía las experiencias, siendo capaces d escucharse a sí mismas y a las demás y mostrar autoconciencia.
  • Vivir plenamente el momento de la experiencia.
  • confianza organísmica durante el proceso de toma de decisiones, es decir, la persona confía en su capacidad para tomar decisiones valiosas y fiables.
  • Percepción de libertad personal.
  • Creatividad y adaptabilidad al entorno, manteniendo no siempre actitudes convencionales y tradicionales.

el proceso de convertirse en persona se basa en llegar a ser una persona autónoma intra e inter personalmente, es decir, es armonía consigo/a mismo/a y con las relaciones que mantiene.

Este proceso incluye una serie de etapas (Rogers, 1980).

  • Etapa 1: es el estado neurótico en el que la persona experimenta malestar respecto a su situación actual, desarrollando una serie de síntomas que se fijan en su interior.
  • Etapa 2: Vivir la experiencia de ser plenamente aceptado. Esa búsqueda es la que lleva a la persona al proceso terapéutico. En este entorno la persona intenta sentirse aceptada y no condicionada, a diferencia de cómo se siente en su entorno cotidiano.
  • Etapa 3: desarrollo y flujo de la expresión simbólica. La relación terapéutica se inicia con la expresión verbal, acompañada de las simbólica, acompañada de la simbólica, la cual se manifiesta para encontrar la respuesta a sus problemas. Está en manos del terapeuta ayudar a detectar este flujo.
  • Etapa 4: flexibilización de constructos y sentimientos. En un estado avanzado de la terapia, la persona siente mayor libertad de expresión, lo que conlleva poder aceptar nuevas ideas y emociones.
  • Etapa 5: flujo organismo. Se genera sensaciones físicas mejores, así como más relajación y posibilidad de exploración y creatividad.
  • Etapa 6: inicio de la experienciación plena. Sería un punto de no retorno en el cual se experimentan retrocesos o la sensación de no necesidad de un cambio más profundo.
  • etapa 7: fluidez. Si se supera la etapa posterior, se llega a la responsabilización, autonomía y funcionamiento pleno.

La relación terapéutica a partir de estas 3 condiciones

Es de contacto mínimo, no directivo e interacciones adaptadas a la persona y situación específica. El terapeuta, conociendo las características de la relación asistencial, promoverá las condiciones suficientes para el cambio terapéutico.

La terapia no estará determinada por las técnicas específicas, sino por las características y desarrollo de la relación asistencial.

El terapeuta deberá generar una serie de actitudes en pro de una buena relación asistencial, 3 condiciones necesarias y suficientes (actitudes base):

  • Aceptación y consideración incondicionalmente positiva, aceptando los diferentes aspectos del self del cliente, así como sus explicaciones e interpretación.
  • Empatía, definida como la capacidad del terapeuta de intentar comprender y acercarse al sufrimiento, las vivencias y emociones de la persona que acude a él.
  • Autenticidad, generada a partir de la coherencia y el diálogo sincero que plantee el terapeuta.

Descripción técnica.

digamos de entrada que no existe una distinción precisa entre el proceso y los resultados de la terapia. Las características del proceso corresponden de hecho a los elementos diferenciados de los resultados (Rogers y Kinget, 1962).

Las condiciones que se proponen para conseguir el cambio terapéutico son:

  • Establecer una relación de contacto entre cliente y terapeuta.
  • Ofrecer un espacio abierto para que la persona pueda manifestar y detallar el síntoma de angustia que acompaña a ese ello emergente o desacuerdo interno del cliente.
  • Mantener las 3 actitudes básicas y necesarias: respeto, comprensión, aceptación incondicional y empatía.
  • Favorecer la expresión verbal y no verbal de sentimientos, percepciones y pensamientos, así como de otros aspectos del yo.
  • Normalizar la situación de desacuerdo y amenaza como un disparador del yo real e ideal para mejorar algún aspecto y superarse a sí mismo, así como los cambios que pueda experimentar el yo durante el proceso.
  • Promover un cambio que genere plenitud en la persona.

Lafarga (1986) lo resume en cuatro aspectos a trabajar durante el proceso terapéutico: la liberación de elementos que obstaculizan el desarrollo normal; la expresión y clarificación de sentimientos; la comprensión de las circunstancias presentes, y la vivencia de la experiencia terapéutica.

El terapeuta es la verdadera persona

Que realmente comprende las vacilaciones y debilidades del cliente y las acepta, sin intentar negarlas o corregirlas. Acepta, aprecia y valora al individuo íntegro, dándole, incondicionalmente, seguridad y estabilidad en las relaciones qué necesita para correr el riesgo de explorar nuevos sentimientos, actitudes y conductas. El terapeuta respeta a la persona tal como es, con sus ansiedades y sus miedos por lo que no le impone criterio alguno sobre cómo debe ser. Lo acompaña por el camino que ella misma se traza, y participa como elemento presente y activo en este proceso de auto creación, facilitando en todo momento la percepción de los recursos personales y de los rumbos seguidos en el camino, tal y como la persona los vivencia (Rogers y Rosemberg, 1981).

El terapeuta tiene una serie de conocimientos especializados, así como de características personales. Estos han dado paso a su propio proceso de actualización y viven en plenitud, de ahí que puedan acompañar a las personas a realizar su propio camino. Las actitudes terapéuticas óptimas se pueden apreciar, tal como señala el propio Rogers (1972), Mediante un entrenamiento de autoconocimiento y terapia personal.

Enlaces más Leídos:

Terapia Psicológica.

Videos Psicología.

Cita – Contactos.

Cuestionario Psicológico.

Nuestro primer sitio web: www.ayudapsicologicagratuita.com

Nuestro correo: [email protected]

WhatsApp + 51 990 351 800. Por favor, envíe un mensaje de texto para comunicarse con nosotros, gracias.

Escríbenos Whatsapp