Programación neurolingüística PNL.

La programación neurolingüística PNL, es una propuesta terapéutica qué parte de la existencia de una conexión entre los procesos neurológicos (neuro) y el lenguaje (lingüística) y los patrones de comportamiento (programación), pudiendo realizar cambios en las tres entidades para un mayor bienestar personal (Tosey y Mathison, 2006; Grinder, Bander y cols., 1980). Es decir, se establece una relación pensamiento – lenguaje – conducta planteando cambios en cada uno de estos para una mayor optimización de nuestro funcionamiento.

Objetivos de la Programación Neurolingüística.

El objetivo principal de la programación neuro lingüística PNL, es ofrecer un marco de autoconocimiento acerca de nuestra forma de funcionar en estos tres niveles, así como ofrecer alternativas a este funcionamiento predeterminado.

los objetivos específicos serían poder potenciar las capacidades y los recursos personales; mejorar nuestra forma de comunicación y relación, tanto con los otros mismo como con los demás y aumentar estrategias creativas y motivacional, así como disminuir bloqueos cognitivos o emocionales que puedan interferir en nuestro desarrollo y crecimiento personal.

Las premisas.

La programación neurolingüística PNL, es una meta – modelo porque va más allá de una simple comunicación. Está meta – modelo adopta como una de sus estrategias preguntas claves para averiguar qué significan las palabras para las personas. Se centra en la estructura de la experiencia más que en el contenido de ella. Se presenta como el estudio del “cómo” de las experiencias de cada quien, el estudio del mundo subjetivo de las personas y de las formas cómo se estructura la experiencia subjetiva y se comunica a otros mediante el lenguaje (González, 1996). la programación neurolingüística considera las siguientes estructuras:

  1. Programación, entendiendo que todo lo que hacemos viene determinado por un programa dentro de nuestro sistema nervioso, lo que genera un aprendizaje o patrón de conducta.
  2. Neuro, lo que hace referencia a que todo comportamiento es el resultado de una serie de procesos neurológicos.
  3. Lingüística, es la expresión o el eco de lo que ocurre en nuestro sistema nervioso.

Los pilares sobre los que se asienta la programación neurolingüística, es el establecimiento de un rapaport o con penetración con la persona – que debería estar dispuesta a indagar en sus propios procesos -, la conciencia sensorial, pensar acerca de los resultados conseguidos y mantener un comportamiento o conducta flexible.

Los presupuestos básicos de la programación neurolingüística, qué se definirán a continuación, son (Bandler y Grinder, 1980).

  1. El mapa no es el territorio ( Korzybsky, 1933); Así, lo que observamos no es una realidad objetiva, sino una elaboración propia.
  2. Todas las percepciones pasan por nuestro filtro, el mental, con todo lo que ello implica.
  3. Viajamos de un mapa personal al mapa de los otros ( o el mapa que los otros nos presentan). Elaboramos nuestra realidad a partir de los diferentes mapas que recibimos.
  4. La gente reacciona según su mapa del mundo.
  5. El fracaso no existe, simplemente se da una serie de resultados de los cuales podemos extraer un determinado aprendizaje.
  6. El significado de toda comunicación es la respuesta que suscita.
  7. Si lo que estás haciendo no funciona, haz algo de forma diferente.
  8. Todo individuo dispone de todos los recursos necesarios para lograr los resultados que quiere.
  9. Toda conducta conlleva una intención positiva y la gente es mucho más que su comportamiento.

Presupuestos básicos de la programación neurolingüística (Bandler y Grinder, 1980).

Los individuos creamos nuestra propia realidad, por tanto, el mundo es una interpretación subjetiva o un mapa que nos creamos. Desde la programación neurolingüística, se señala que este mapa no es el territorio, y, por tanto, existirán tantas visiones diferentes como personas. Construimos nuestros mapas a partir de varios canales, como son el visual, el auditivo, el cine cinestésico, El olfativo, el gustativo, y la memoria (experiencias anteriores), lo que generará a su vez mapas lingüísticos.

Las personas estamos capacitadas con los recursos necesarios para afrontar las dificultades que puedan surgir en nuestras vidas. Además, si una persona tiene una capacidad específica con la que nosotros no contamos, afirman que ésta podría entrenarse. Es decir, si queremos, podemos hacerlo.

Las personas hacemos lo mejor que podemos hacer en un momento determinado, a partir de las capacidades con las que contamos. si actuamos como lo hacemos, es porque no conocemos otros comportamientos alternativos y, por tanto, escogemos la mejor conducta de las existentes en nuestro repertorio.

Cada persona organiza y procesa la información de una forma específica.

Es decir, a su manera. Nuestros pensamientos y formas de comunicación son únicos y de la misma manera lo son nuestros problemas, que se derivan de estas formas específicas de pensar y hablar.

Estos pensamientos y formas de comunicar nos propician experiencias y aprendizajes útiles, tal vez no en este momento concreto, pero si en el futuro. Por tanto, las situaciones nos ayudan a aumentar nuestro repertorio, y a más variedades, más posibilidades de éxito. Un determinante de ese éxito será la flexibilidad, entendida como la capacidad de adaptarnos al cambio y al medio.

Los problemas no son tales, así como los fracasos, simplemente son situaciones experimentales que nos ofrecen un determinado aprendizaje. En este sentido, sí frente a una situación no logramos esa adaptación de la que hablamos, debemos cambiar de estrategia. A nuevas opciones, nuevos resultados.

Dicho esto, dice de la programación neurolingüística para que toda conducta viene de un determinado programa que creamos individual mente (programación), con un soporte biológico (neuro) y con un lenguaje determinado – característica distintiva del ser humano – (lingüística).

Descripción técnica.

La programación neurolingüística, no cambia nuestro mundo, sí nuestra forma de observar y percibirlo. Así, según Sambrano (1997), Se caracteriza por:

  1. Facilitar el crecimiento del ser humano y una mejora en su calidad de vida.
  2. Presentar un enfoque programático para conseguir cambios personales Debido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir.
  3. Establecerse como una herramienta de comunicación, influencia y persuasión
  4. Basarse esencialmente en el modelado, es decir, en reproducir la fórmula de la excelencia.

La programación neurolingüística, Se establece como una técnica de comprensión. Y modificación. De nuestra percepción. Y códigos cerebrales, así como de nuestra forma de comunicarnos.

Nuestra percepción.

Percibimos el mundo a partir de nuestros canales sensoriales (los sentidos), lo cual genera una forma de verlo – que podría ser más o menos consciente -. Tras recibir esta información, fijamos nuestra atención y guardamos la información trascendente en nuestra memoria – a corto, mediano y/o largo plazo -. No podemos cambiar la manera en que filtramos la información en el pasado, pero si en el futuro, por ejemplo, interpretándola de otra manera, buscando nuevas fórmulas de entender el mundo.

Códigos cerebrales.

Nuestro sistema nervioso autónomo, es decir, nuestro cuerpo, órganos y sentidos, son dirigidos desde el cerebro y éste se ve influido por el inconsciente. La mente inconsciente es aquella que no puede interpretar los patrones negativos, depósito de recuerdos – que generalmente se reprimen – en continuo proceso de aprendizaje y que tiene una base profundamente moral. La mente inconsciente y consciente generan 2 formas de funcionar muy diferenciadas en los siguientes aspectos.

La mente consciente se caracteriza por:

  1. Trabajar linealmente.
  2. procesar información según secuencia.
  3. seguir una lógica racional.
  4. expresarse a partir del lenguaje verbal.
  5. preferir conocimientos matemáticos.
  6. extender la realidad a partir del análisis.

La mente inconsciente se caracteriza por:

  1. Trabajar de forma holística o global.
  2. Dejarse llevar por la intuición.
  3. Generar conocimiento a partir de la creatividad.
  4. Regular las Funciones corporales y las emociones.
  5. Almacenar los recuerdos.

El sistema de activación reticular (SRA).

El sistema de activación reticular es el sistema que filtra la información sensorial que nos llega y sólo traslada un porcentaje de esa información hacia el cerebro. La información que traslada al cerebro es aquella que puede ser útil para nuestra supervivencia, la que supone una novedad para nosotros y, por último, la de alto contenido emocional. Es necesario, pues recibimos demasiada información diaria, y es necesario un proceso de filtraje.

El componente de programación neurológica dentro de la programación neurolingüística, se centrará en la comprensión y la intervención sobre los sistemas descritos.

Nuestro sistema comunicativo.

El modelo de comunicación que presenta la programación neurolingüística, comprende los siguientes aspectos (Bander y Grinder, 1982, 1980):

  1. Una persona se comporta de una determinada manera y genera lo que denominan comportamiento externo
  2. Éste generará a su vez una reacción en el interior de esa persona, su respuesta interna.
  3. lo que a su vez genera una respuesta de cara al exterior, un comportamiento externó.
  4. Una reacción interna en la persona que está frente a nosotros en esta situación, a su propia respuesta interna, que generará en la otra persona el ciclo anterior.

Por tanto, nuestra forma de relacionarnos interna y externamente es, según este ciclo y lo que la programación neurolingüística propone, el cambio de estos estados internos para mejorar los resultados de los comportamientos externos.

Asimismo, considerando nuevamente estos procesos internos, debemos tener en cuenta que nuestro cerebro percibe el mundo a partir de los sentidos y del proceso de filtración del sistema de activación reticular. Este proceso incluye diferentes estrategias de filtraje, como son la generalización, la distorsión y la eliminación.

Enlaces más Leídos:

Terapia Psicológica.

Videos Psicología.

Cita – Contactos.

Cuestionario Psicológico.

Nuestro primer sitio web: www.ayudapsicologicagratuita.com

Nuestro correo: [email protected]

WhatsApp + 51 990 351 800. Por favor, envíe un mensaje de texto para comunicarse con nosotros, gracias.

Escríbenos Whatsapp