Relación psicoterapéutica paciente.

Relación psicoterapéutica paciente centrada en las necesidades del cliente, común determinado encuadre. La alianza terapéutica se define como los sentimientos y actitudes que cada uno de los participantes tiene hacia el otro y la manera en que estos son expresados (Gelso y Carter, 1985). No sólo hablamos de variables del paciente y habilidades del terapeuta, sino de las propias que se derivan de la interacción de ambos. Dentro de esta alianza terapéutica se habla de 3 factores (Beck y cols., 1979), Como son la confianza básica, el rapport y la colaboración terapéutica.

Espacio agradable.

Un espacio agradable en que la persona se sienta cómoda como para expresar lo que piensa y siente, así como la percepción de que el terapeuta responde a nuestras expectativas.

El rapport.

El rapport hace referencia a la definición de diferentes aspectos del proceso. En un proceso que se dibuja complejo, lo primero es ofrecer información acerca del cómo se va a desarrollar éste. junto al paciente se definirán los objetivos y metas del proceso, así como sus características y los procedimientos que se utilizarán. El procedimiento mediante el cual se Informará a las personas sobre las características del proceso asistencial se denomina consentimiento informado. este debe recoger las características del proceso, así como los derechos y deberes de cada una de las partes.

La colaboración psicoteraéuta paciente.

Se refiere a dos aspectos como son una posición profesional y el establecimiento de los derechos y deberes de cada uno de los participantes. En primer lugar, hablaríamos de relaciones terapéuticas en las que paciente y terapeuta toman decisiones conjuntamente. Igualmente, debe definirse qué se espera de uno y de otro. El APA señala en relación a ésta que es una colaboración basada en (…) el diálogo y proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. La persona y el psicólogo trabajan juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento, emocionales y de comportamiento que le impiden sentirse bien. En este sentido es necesario negociar y llegar a acuerdos en relación a objetivos y tareas, tal como se ha señalado anteriormente.

La ética. Relación psicoterapéutica paciente.

Otro aspecto a contemplar a la hora de optimizar la relación asistencial es la ética. La ética aplicada Es la que intenta definir todas estas variables en un código que todo terapeuta debe seguir. No obstante, independientemente de este código, y por la complejidad y la responsabilidad mirad de la relación asistencial, el profesional debería generar una ética personal, por ejemplo, preguntándonos los siguientes.

    1. ¿Qué consecuencias se pueden derivar de mi actuación profesional en la presente relación terapéutica?
    2. ¿Qué habilidades y limitaciones me caracterizan? ¿Qué habilidades puedo proporcionar para mejorar esta relación? ¿Qué limitaciones podría superar para hacer mejor mi trabajo?
    3. ¿Cuáles son mis intereses terapéuticos – conscientes y no tan conscientes –? ¿Qué intereses tiene la persona que acude a pedir ayuda?
Enlaces más Leídos:

Terapia Breve VRJ.

Terapias Psicológicas.

Videos Psicología.

Citas – Contactos.

Nuestro primer sitio web: www.ayudapsicologicagratuita.com

Nuestro correo: [email protected]

WhatsApp + 51 990 351 800 Por favor, envíe un mensaje de texto para comunicarse con nostros, gracias.

Escríbenos Whatsapp